Buscar

GUADALUPE, CAPITAL MARIANA DE LA HISPANIDAD

GUADALUPE, CAPITAL MARIANA DE LA HISPANIDAD




Como una llamada al corazón fue lo que recibí al planear mi viaje a Cáceres el pasado verano, y es que el Real Monasterio de Guadalupe, tan enorme e imponente sobresaliendo entre el pequeño pueblo que lleva su nombre, era un imán para mi razón católica, y que deseaba conocer en primera persona.
Y no me defraudó aquella mañana de julio, cuando después de decenas de kilómetros desde mi hospedaje en Cáceres, vislumbré a lo lejos aquella enorme mole de piedra, consciente que guardaba un enorme tesoro en su interior, ni mas ni menos que la "Reina de la Hispanidad", como así fué proclamada ésta antiquísima imagen de la Virgen María.






Antes de entrar en aquella joya declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, quise andar un poco sus calles y empaparme de sus rincones y arquitectura, bastante parecida a la andaluza. Eso sí, sin dejar de mirar al fondo el imponente santuario.
















La tradición cuenta que Alfonso XI se había encomendado a la imagen de la Virgen de Guadalupe, muy venerada, y que había sido encontrada tiempo atrás en las inmediaciones del río Guadalupe.​ El rey no tuvo ninguna duda sobre la intercesión de la Virgen en la victoria de la batalla del Salado y en agradecimiento mandó construir una iglesia en el lugar donde ya había una modesta ermita. Así se convirtió en el protector del primer santuario dedicado a esta virgen.​ A partir de ese momento se fue formando alrededor del santuario una puebla reconocida por Alfonso XI como lugar de realengo.








Es histórica y conocida la relación que tuvo este monasterio con los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. Los reyes recibieron aquí a Colón en 1486 y 1489; en 1492 tras la conquista de Granada vinieron a este lugar en busca de paz y descanso. En 1493 volvió Colón a Guadalupe en cumplimiento de la promesa escrita en su diario de a bordo para dar las gracias por el descubrimiento de América. El 29 de julio de 1496 tuvo lugar el bautizo de los indígenas americanos trasladados al viejo continente en concepto de criados.


























Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com). 
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes