Buscar

REINA DE LOS ALCORES

REINA DE LOS ALCORES






Santa María del Alcor es una imagen mariana muy venerada en la localidad de El Viso del Alcor (Sevilla). En honor a ella se celebran en septiembre las conocidas fiestas patronales, que culminan con una de las mayores romerías de Andalucía. Las fiestas en honor de Santa María del Alcor se han convertido en unas de las más populares de la provincia de Sevilla, congregando cada año a miles de personas en los distintos días de fiesta, especialmente el día de la Virgen (12 de septiembre) y el día de su romería.


La imagen ostenta el título de "Reina de los Alcores" tanto por su historia y devoción, pues hubo parroquias con su advocación en distintos pueblos de la comarca, como por la propia toponimia de su nombre. El título fue oficializado por el Cardenal don Carlos Amigo Vallejo en el acto de su coronación el 10 de Septiembre de 2005.


En septiembre no hay una calle del pueblo que no esté engalanada; un balcón que no luzca la tela de damasco azul ni un escaparate de establecimiento que no exhiba el cartel anunciador de las Fiestas Patronales. La imagen ostenta el título de alcaldesa perpetua de la localidad sevillana.










LA VIRGEN SEDENTE


Después de los desgraciados sucesos acaecidos en El Viso en la fatídica madrugada del 21 al 22 de julio de 1936, donde la parroquia fue saqueada, quemando la mayoría de sus imágenes, un grupo de visueños se lanzan a la tarea de restaurar y organizar de nuevo el templo parroquial. Estos hombres piden el 28 de febrero de 1937 al Excmo. Ayuntamiento que costease una nueva imagen de la patrona y reina de la comarca, Santa María del Alcor o de Los Alcores. Esta proposición estaba inspirada en la idea de que la patrona debía ser costeada por la totalidad del pueblo. El Ayuntamiento acordó en sesión plenaria costear la nueva imagen, quedando designado para la realización de esta, el escultor Manuel Cerquera Becerra. 


La imagen es de talla, hecha de pino de Flandes, dorada y policromada. Nuestra Señora del Alcor quedó terminada en el plazo fijado y fue trasladada a El Viso el 22 de agosto de 1939, cuando los visueños pudieron comprobar que se trataba de una bellísima imagen de 1,39 metros de altura y 0,84 metros de fondo.


La Señora aparecía candorosamente sentada en su trono, representando iconográficamente a una Reina que nos presenta a su hijo como Rey del universo. Luce traje en tonos áureos de estilizada estampación floral y manto de color verdoso, sobre oro bruñido y esgrafiado con formas vegetales y ancha fimbra que lo bordea. Los pliegues del vestido se ciñen a la cintura con un cordón e imprimen cierta simetría y frontalidad. Esta elegante pose queda subrayada con el manto cuyas sinuosas líneas dulcifican los volúmenes de derecha a izquierda sobre la falda. Destaca el detalle del pie izquierdo de María que reposa sobre un cojín imprimiendo a la composición una acertada ruptura de la frontalidad. El Niño, en un bonito escorzo, está sentado sobre la parte izquierda del regazo materno. Viste túnica color Jacinto decorada con estofados en oro, porta en su mano izquierda la bola del mundo mientras bendice a la griega con la diestra sobre el pecho de la Virgen. Para lograr realismo, la imagen del Niño apoya las piernas entreabiertas hacia la derecha. La Virgen luce manto textil de diversos colores, cambiando según la liturgia.













LAS FIESTAS PATRONALES


Las fiestas patronales de El Viso del Alcor se celebran a lo largo de todo el mes de septiembre, comenzando el último sábado de agosto con la misa sabatina y besamanos de la Virgen y culminando de manera inigualable con la romería. Durante todo este tiempo, las casas de la totalidad del municipio, independientemente de su ubicación en zonas céntricas o periferias, permanecen engalanadas con colgaduras "azul patrona", nombre con el que se conoce al "azul prusia" en el municipio, dejando entrever el gran arraigo que las fiestas tienen entre los vecinos.


Presentación de los niños

A finales de los años 70, el sacerdote visueño don Nicasio Jiménez tuvo la feliz idea de organizar y anunciar que la Virgen esperaba a todos los recién nacidos para acogerlos en su bendito regazo y rogar por ellos. La idea fue acogida con gran entusiasmo por las madres visueñas, de tal modo que pronto el acto tomó carácter dentro de la hermandad.

La presentación de los niños se celebra el último domingo de agosto y ha alcanzado unos niveles de participación multitudinarios, llegando niños de todos los rincones de la comarca, incluso de la provincia, lo que hace que el acto dure hasta altas horas de la noche.


Novenas

Los cultos en honor de la Reina de Los Alcores consisten en una serie de Novenas que se celebran a partir del día 2 de septiembre y culminan el 10. Se llevan a cabo 3 celebraciones litúrgicas al día: misa matutina, novena de niños y novena vespertina.


Ofrenda

El 10 de septiembre (aniversario de la Coronación) se celebra la ofrenda de los nardos que la virgen llevará al día siguiente en su paso cuando salga en procesión por las calles de El Viso del Alcor. La totalidad de los miles de nardos que la Señora porta en su paso procesional son ofrecidos por los más pequeños devotos, que, tradicionalmente, llevan una vara de nardo por cada miembro de la familia. El olor del pueblo de El Viso en este día anuncia la inminente llegada de su día más grande.


Rosario y felicitación

En la noche del 11 de septiembre se celebra el Santo Rosario de Víspera, en el que el Simpecado de Santa María del Alcor recorre las calles del centro histórico de El Viso, saliendo de la capilla del Rosario y culminando el rezo en la parroquia de Santa María del Alcor. A la llegada del Simpecado a la Iglesia parroquial, comienza el acto de la felicitación, en el que la persona designada felicita cara a cara y a modo de pregón a la Santísima Virgen por su día.


Chocolate y potaje

Los visueños celebran el día de la Virgen desde que empieza hasta que acaba. De esta forma, durante la noche del día 11 de septiembre, los vecinos se congregan en las calles para cenar a las puertas de sus casas y posteriormente tomar el tradicional chocolate, acompañado de los conocidos dulces de El Viso.

De igual modo, el mismo día 12 de septiembre, llenan las calles de fiesta almorzando en ellas. Para este día, el plato típico es el potaje de garbanzos.

Cualquier foráneo que llegue a la localidad en este día, sabrá que el pueblo vive su día grande desde el momento que entre en él, y se sentirá como en casa, pues la amistosa personalidad de los vecinos hace que los turistas se sienten a las mesas a compartir su día con ellos.


La procesión

La multitudinaria procesión de Santa María del Alcor convoca cada año a miles de personas que acuden a El Viso a contemplar tan importante manifestación de fe. A medida que el paso de la Señora avanza por las calles de su pueblo, se van sucediendo los vivas a la Virgen, los cantes, rezos y las tradicionales petaladas de buganvilla, claveles y rosas, que se producen en cualquier balcón o azotea. Es curioso el hecho de que las mujeres acuden a la procesión vestidas con el traje tradicional de flamenca o gitana, lo que llena de alegría y colorido las calles.


La romería

La romería de Santa María del Alcor se celebra el domingo siguiente al 12 de septiembre. Conmemora cada año a miles de romeros en torno a la imagen de la Virgen en su Simpecado, el cual es trasladado en carreta de plata (que fuera la primera que tuvo la Hermandad del Rocío de SEVILLA-El Salvador desde 1952, obra del orfebre Seco) desde la iglesia parroquial de El Viso del Alcor hasta la ermita de Santa María del Alcor, ubicada junto al molino de San Miguel,1​ en el paraje natural conocido como "Los Molinos de Alcaudete".

Los miles de romeros a pie, cientos de jinetes y decenas de carretas de bueyes que participan en el cortejo han hecho de esta celebración una de las romerías más importantes de Andalucía, a la que llegan visitantes de todas las partes del mundo.














 

Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes