Buscar

PASTORA CORONADA

PASTORA CORONADA





La Pastora de Cantillana, con corona, en una imagen histórica. Con motivo de los 300 años de la hermandad, la juventud de esta corporación ha regalado una presea que ha sido estrenada en la veneración que se ha vivido este fin de semana en la localidad sevillana

La pieza está influenciada en la pintura del Simpecado fundacional, asemejando el conjunto que forma en esta veneración a la obra que preside esta pieza patrimonial de la corporación con una iconografía al estilo de las pinturas de Tovar.












LA CORONA

De la corona destaca la cruz que representa a Dios junto con el anagrama mariano, ambos sobre la esfera del mundo donde en uno de sus meridianos se inscribe en letra de oro: «Yo reino en Cantillana». La esfera se apoya sobre los imperiales que arrancan desde el canasto de la corona donde se representa el sol, la luna y las estrellas, símbolos de las letanías lauretanas tomadas del Cantar de los Cantares y que resulta ser el mismo repertorio ornamental que figuran en el simpecado fundacional pastoreño.

















DIVINA PASTORA

Atribuida al escultor sevillano Francisco Ruiz Gijón, es una talla de principios del siglo XVIII, de 1,07 metros de altura, ricamente estofada y policromada, que representa a la Virgen María en la Dulce Advocación de Divina Pastora de Nuestras Almas. El carácter tan infantil y aniñado, delatan a una joven de no más de 15 años. Este carácter infantil es preferido en el Barroco Sevillano, por la eterna juventud que representa. Abunda la ornamentación de rocalla en toda la imagen, tanto en el tratado del estuco como del estofado. La imagen se muestra en sus ropajes, ceñida y envuelta por un manto verde, con pellica, túnica roja, camisa salmón y camisa blanca de interior, todo esto acorde a las modas propias y a la advocación que se representa.









 





MAYO PASTOREÑO

La tercera semana de mayo, conmemorando la Fiesta de la Madre del Buen Pastor, se celebra un Solemne Triduo que comienza el miércoles de esta semana y concluye el viernes de la misma. Para estos cultos la imagen de la Divina Pastora es colocada en un retablo portátil en el presbiterio del Altar Mayor. La tarde del sábado, y en el mismo Altar Mayor, se celebra la Solemne Función Religiosa. Al alba del domingo sale desde la Parroquia hasta la Ermita de la Pastora el Rosario de la Aurora. A la llegada del Rosario a la Ermita se celebra Santa Misa y a partir de las doce del mediodía la imagen de la Divina Pastora queda expuesta en devoto Besamanos en el presbiterio del Altar Mayor de la Parroquia donde además recibe la ofrenda floral de los niños y niñas de la Hermandad vestidos con ropas pastoriles.















Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes