Buscar

SINE LABE CONCEPTA

SINE LABE CONCEPTA





Virgen de la silla

1624 - 1625. Óleo sobre lienzo 
(Modificadas caras de la Virgen y Jesús por las de Santa María del Alcor Coronada, patrona de El Viso del Alcor (Sevilla))

La Virgen está sentada en una rica silla, contemplando con ternura al Niño que, desnudo, adopta una actitud pensativa e informal. Sobre ambos, dos angelitos coronan a María. Se ha sugerido una posible influencia del célebre mármol de la Madonna de Brujas esculpido por Miguel Ángel, con el que comparte la presencia desenfadada de Jesús niño y la solemnidad de su madre.

No hay datos concretos sobre la fecha de ingreso de La Virgen de la silla en la colección real española, donde ya se encontraba en el reinado de Felipe IV. El rey la destinó a la decoración del monasterio del Escorial, en cuyo capítulo prioral aparecía en 1660. Allí la vieron y alabaron el padre Francisco de los Santos en 1667, monje jerónimo del Escorial, y Antonio Ponz en 1772, autor de un libro de viajes por España que contiene relevantes informaciones artísticas. La pintura ingresó en el Museo del Prado en 1837 procedente del Palacio Real de Madrid, donde se localizaba al menos desde 1811.


Reni, Guido

Calvezzano, Bolonia, Emilia-Romaña04/11/1575 - Bolonia, Emilia-Romaña18/08/1642

Artista largamente ignorado, fue sin embargo considerado en su época uno de los pintores más importantes de Italia. Su definitiva recuperación crítica se llevó a cabo en 1954, con motivo de la memorable exposición que tuvo lugar en dicho año en Bolonia. Su pintura, profundamente influida por la Antigüedad clásica y por Rafael, constituye una de las más vigorosas muestras de la tendencia clasicista del arte barroco. 







Caras modificadas a Santa María del Alcor Coronada, patrona de El Viso del Alcor (Sevilla) 


Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes