EL VISO DEL ALCOR

 

El Viso del Alcor, Corazón de los Alcores. No hay mejor lugar para fotografiar casas blancas, pueblo andaluz, tipografía sevillana y su extensa naturaleza. Como dato curioso es el pueblo de la provincia de Sevilla que menos término municipal posee (20 km²), pero uno con mas densidad (922,94 hab./km²). Mas de 19.000 visueños viven en este mágico enclave alcoreño.




Desde su casco antigüo de pasado árabe, se puede divisar toda la Vega y la Campiña sevillana. En días claros se deja ver incluso la sierra gaditana y sus pueblos limítrofes.





Se puede visitar su Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, cuya imagen titular procesiona cada 12 de septiembre y es venerada por miles de personas de toda la provincia.


Ésta Iglesia parroquial se asienta sobre una lonja cuyo desnivel hace aún mas atractiva su composición.


El Ayuntamiendo de El Viso del Alcor, es el antigüo Palacio de los Condes de Castellar, cuyo edificio se destruyó a finales del siglo XX para volver a construirlo a imagen y semejanza. Siendo éste completamente nuevo y poseiendo unas modernas instalaciones que dan servicio a todo el municipio.



Entre la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor y el nuevo Ayuntamiento se encuentra la Plaza Sacristán Guerrero, mas conocida como la plaza de los caídos. Posee éste nombre puesto que durante la guerra civil de 1936, fué aqui donde se destruyeron todas las imágenes santas de la localidad, salvándose de la quema la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo rostro y manos fueron guardados muy cerca de aquí en un pozo. Hoy, dicha imagen, procesiona la tarde dle Viernes Santo junto al Cristo del Amor.
En recuerdo a éstos trágicos hechos se erigió una enorme Cruz en dicha plaza para recordar aquella efeméride, de ahí el nombre: Cruz de los caídos.




La siguiente imagen muestra la casa donde fue escondida la imagen de la Virgen de los Dolores durante la Guerra Civil.



Éste paisaje ha inspirado a numerosos artistas y series de televisión. Hace unos años Canal Sur inspiró la serie "Padre Medina" en éste lugar.


El Calvario es uno de sus numerosos miradores hacia la inmensidad de la Vega. Pero éste cuanta con algo especial, puesto que es un montículo que se erige a escasos metros de la Iglesia Parroquial, donde antigüamente se hacía el via-crucis de cuaresma. Hoy en dia suben a él las procesiones en Semana Santa, dando lugar a imágenes preciosas del encuentro.


Hermosas calles empinadas dan un "color especial" al casco antigüo de El Viso del Alcor.











Share on Google Plus

About Admin

2 comentarios:

  1. Precioso El Viso del Alcor, un pueblo encantador y maravilloso, sus vistas, paisajes y monumentos, callejuelas y rincones para enamorarse de esta bendita tierra situada en el corazón de Los Alcores. Muy recomendado visitar.
    Decir, que en un principio pensé que estas imágenes estaban retocadas, pero al visitar esos bellos lugares, puedo decir que pude contemplar la misma belleza que vi en estas fotos, un pueblo digno de realizar un reportaje fotográfico como éste, y con mucha más belleza, por lo menos para mí, que algunos pueblos de sus alrededores. Un saludo de un visitante encantado de volver muchas veces más.
    Carlos, Toledo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero agradecer tu visita a mi humilde rincón.
      Segundo, me alegra enormemente que éste lugar sirva para atraer personas que nos visitan por primera vez y comprueben con sus ojos lo que intento plasmar en mis fotos.
      Y tercero, si me compré una buena cçamara fotográfica era para poder plasmar lo que mis ojos ven, y eso hago. No corto y pego ni añado nada que no esté en la foto, nunca.

      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar