Buscar

SALIDA EXTRAORDINARIA VIRGEN DEL ROCÍO 2013 +video

SALIDA EXTRAORDINARIA VIRGEN DEL ROCÍO 2013 +video

Con motivo del bicentenario del Rocío Chico (1813 – 2013) la Virgen del Rocío salió en procesión extraordinaria para conmemorar tan grandioso acontecimiento Almonteño, la pasada madrugada del 19 de agosto. Alrededors de medio millón de personas se congregaron en ésta calurosa noche para volver a ver a la Reina de Almonte por las calles de su aldea.



A la Virgen del Rocío la vistireon para la ocasión con galas de Reina, y portando las famosas "Ráfagas de rayos" de principios del S. XIX. 


La Virgen salió sin varales ni palio, como ya lo hiciera en salidas extraordinarias anteriores.


Muchísima gente aprovecharon las vacaciones veraniegas para acercarse a ver a la Blanca Paloma.



Las Hermandades mas señeras, como la de Coria, Villamanrique o Carrión de los Céspedes, entre otras, engalanaron sus Casas de Hermandad con la tradicional carreta de plata.




En la siguiente foto se puede ver la impresionante cantidad de gente que se concentra en una aldea, que recordemos, no está asfaltada y sus calles son de arena.




Emotivos momentos cuando la Virgen del Rocío se acerca a cada Casa Hermandad que la recibía entre cantes y aplausos.




La Virgen del Rocío junto a la casa hermandad de Carrión de los Céspedes.




Procesiones Extraordinarias de la Santísima Virgen del Rocío.

1906 – De reina con Ráfagas de rayos, por la Función de Desagravio, tras un asesinato en el interior de la ermita que ocurrió el 18 de agosto. La Virgen procesiono los alrededores de la ermita en sus antiguas andas de madera de Juan Astorga, el día 23 de septiembre a las 8 de la mañana.

1913 - Se celebraba el primer centenario del Rocío Chico, el día 19 de agosto. Lucia el traje llamado de pastora, quedando inmortalizada unas de las primera fotografías de la Virgen con este atuendo, sería por entonces el traje elegido para conmemorar diferentes aniversario en las salidas extraordinarias, un atuendo que se lucia poco, solo para los Traslados hacia a Almonte. La Virgen procesiono en las andas de reina, pero solo en la peana antigua, sin varales ni palio.

1919 -  Este año salió dos veces en la Romería del Rocío, antes de que procesionara el lunes de madrugada como manda la tradición en su Romería, la Virgen recorrió unos metros desde su ermita hasta el Real del Rocío para ser Coronada Canónicamente el 8 de junio, vestida de reina, recupero las Ráfagas redondas del siglo XVIII.

1953 – Vestida de Pastora, conmemoraba los 300 años como patrona de Almonte, con la curiosidad de que no se celebro el 29 de junio que es cuando se la proclamo, si no coincidiendo con el Rocío Chico, el 19 de agosto, salió la Virgen a eso de las 10 de la mañana.

1969 – Vestida de reina, dejaba atrás su capilla provisional de 1964 en la que estuvo resguardada durante 5 años, por la construcción de su actual ermita, que quedo bendecida un día antes, el 12 de abril. El 13, recorrió la Virgen las calles de la aldea y entro en su nuevo santuario. La hora de la procesión se fijo a las 9 de la mañana, y se adelanto a las 8.

1988 – con sus galas de pastora, Almonte celebraba aquel voto de gracias, cumpliéndose 175 años. La salida fue en la madrugada del 19 de agosto, en la peana de plata.

2003 – Una vez más, de pastora, recorrió la Virgen del Rocío las  calles de la aldea por los 350 años como Patrona de Almonte, en la peana del paso de reina, salió en torno a las 3 de la madrugada.
Fuente: “ El Rocío del ayer: 1900 – 1960, Apuntes sobre su historia y repertorio fotográfico”, Julio Flores Cala. Cuadernos de Almonte, nº 88. 2005




VEA EN VÍDEO HD LOS MEJORES MOMENTOS DE LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO 2013.


Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes