Buscar

PASSIO

PASSIO











El Viernes de Dolores de 1930 se llevó a cabo el primer besamanos a la Virgen de los Dolores tras la Función Principal de Instituto; acudiendo al acto más de 1500 personas, entre ellas todas las autoridades civiles del municipio. Es la imagen dolorosa mas venerada de El Viso del Alcor (Sevilla), toda una joya que baja al suelo de los Alcores para deleite de todos sus hermanos y devotos.










VIRGEN DE LOS DOLORES

La Virgen de los Dolores es una imagen anónima, atribuida al círculo artístico de Francisco Salzillo. Sus características son las de una Dolorosa, siendo una imagen que exterioriza cierta serenidad, aunque su rostro refleja amargura y desasosiego interior; tiene la cabeza suavemente inclinada hacia la derecha; el entrecejo suavemente fruncido, con suaves líneas marcando las cejas; los ojos son grandes y algo caídos, con una mirada vaga, perdida; su nariz es recta; la boca la tiene entreabierta, teniendo tallados algunos dientes de la mandíbula superior; el mentón lo tiene un poco pronunciado hacia adelante, con un hoyuelo en el centro; su encarnadura es de tono rosáceo o nacarado; el cuello lo muestra perfectamente labrado; por último, sus manos las presenta estilizadas, de finos y alargados dedos, con la particularidad de que retranquea hacia atrás ambos dedos meñiques.

Sólo se le conoce una restauración a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Ante el deterioro que venía padeciendo la imagen, en 1988 se decidió llevar a cabo esta restauración, encargándose al profesor D. José Rodríguez Rivero-Carrera, el cual procedió a la instalación de un nuevo candelero, fijación de las distintas piezas del interior de la imagen, así como al tapado de pequeñas grietas en la encarnadura.


La noche del 21 de julio de 1936, el Sacristán Guerrero, que es como era conocido Manuel Guerrero Borreguero, evitó que el Santísimo Sacramento y la imagen de Nuestra Señora de los Dolores desapareciesen en la quema que habría de sufrir aquella noche la iglesia. Trasladando a ambos a su domicilio y poniendo en peligro su vida y la de su esposa doña Concepción Burgos, salvó del fuego al Santísimo Sacramento y a la Dolorosa visueña por antonomasia.











SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR







El Cristo que no gustó

En Junta de Oficiales de Mesa celebrada el 16 de noviembre de 1944, se acuerda "ampliar la Cofradía con una imagen de nuestro Divino Redentor enclavado en la cruz y adaptar el paso del Santo Entierro para el citado Crucifijo, para hacer estación en la próxima Semana Santa". Así, esta hermandad se titularía en lo sucesivo, tras la pertinente modificación de Reglas, Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores

Las gestiones de la comisión se suceden con premura y así, en Cabildo de Oficiales celebrado el 21 de diciembre, tras ser informados los miembros de Junta se decide "adquirir el modelo de Santo Cristo enviado por la casa de D. Ramón Bretcha de Olot." Así prima intención de procesionar la nueva imagen en la próxima Semana Santa sobre cualquier otro criterio, por lo que la Junta de Gobierno se decidió por una imagen de pasta de madera fabricada en serie, cuya adquisición resultaría más rápida y económica que la de una imagen artesana de talla. Sin embargo, y en contra de lo previsible una vez vista la premura con la que se habían llevado a cabo las gestiones, la Junta de Oficiales celebrada el 23 de marzo de 1945 decide de forma unánime "devolver a Olot la imagen del Crucificado que se pidió a D. Ramón Bretcha, puesto que no se ajusta al modelo que se pidió y es de poco gusto."

Lo que sí se conservaría sería el título y la advocación que habían designado para nominar la pretendida nueva imagen. No obstante, hasta la segunda mitad de los años 50 no se conocerán someros intentos por renovar nuevamente algunos aspectos de la Cofradía del Viernes Santo, donde llama la atención la lectura del acta correspondiente a la Junta de Oficiales celebrada el 21 de febrero de 1959 en la que se decide proponer al cabildo "la compra de un paso de Cristo y la imagen de un Cristo crucificado para poco a poco hacer el misterio del Descendimiento". El proyecto no pasó de eso, y sirve para cerrar una época y abrir otra en la que se optará por opciones más viables y acordes con los recursos de la Hermandad y que culminará con la llegada de la imagen del Santísimo Cristo del Amor.









 






De San Andrés a El Viso

Parece que Dios hubiera querido que esa persistencia de la Hermandad en la advocación del Amor obtuviese sus frutos, y así ocurría en 1960. De esta forma, en la Junta de Oficiales de Mesa del 13 de febrero de 1960 se informa: "Por el Secretario se pone en conocimiento de los reunidos que como en nuestra Reglas consta que la cofradía es de tres pasos de los cuales falta el Cristo del Amor, y que informando de que en la Iglesia de San Martín de Sevilla, filial de San Andrés, en la capilla de la Santa Espina hay un Cristo Crucificado y que por casualidad se titula del Amor, que dicha imagen no recibe culto, por lo que deben hacer las gestiones con el Sr. Cura Párroco de San Andrés de Sevilla para, si puede ser, traerlo para nuestra Cofradía, aprobándose que en la próxima visita de los Sres. Cofrade Mayor, Depositario y Secretario se hagan las gestiones acerca de dicho Párroco." Fue pues, N.H.D. Ricardo Jiménez Palacios, Secretario entonces de la Junta de Gobierno, quien planteó a sus compañeros de Mesa la posibilidad de adquirir la imagen del Cristo del Amor.

La Junta de Gobierno recibe la noticia con ilusión y decide plantear el asunto al Cura Párroco, D. Francisco Barragán, para que este pueda también participar en las gestiones y trámites burocráticos que habrá que llevar a cabo en el Palacio Arzobispal. La intervención del Párroco visueño fue fundamental para obtener el beneplácito del Sr. Cardenal de Sevilla D. José María Bueno Monreal para autorizar el depósito de la imagen del Stmo. Cristo del Amor, supeditado también al beneplácito de D. José Antonio Infantes Florido, Cura Ecónomo de San Andrés y San Martín, quien demostró su disposición al traslado siempre que la Parroquia de Santa María del Alcor ofreciese una limosna de 10 000 pesetas para las necesidades de la feligresía de San Andrés y San Martín.

Así, en 1961 la cofradía pasa a incluir un paso neobarroco en el que el Cristo del Amor procesionaría hasta 1998, año en que se adquiere el paso en el que actualmente procesiona. Con la llegada del crucificado y su salida procesional se produce la novedad de que a partir de ese año el Santo Entierro pasaría a salir en la tarde del Sábado Santo para posteriormente dejar de procesionar en 1989.
















El Viernes Santo negro

Un lamentable acontecimiento acaeció durante la procesión del Viernes Santo de 1968. La cruz del Cristo del Amor se enganchó en un cable de alta tensión que se encontraba a muy baja altura con tan mala suerte que la imagen del crucificado cayó sobre las escalinatas de la Plaza Sacristán Guerrero, sufriendo daños de importancia de los que hubo de ser restaurado.














Cristo del Amor, del Viejo

La imagen del Santísimo Cristo del amor, crucificado en la cruz, representa a Jesús de Nazaret muerto tras la crucifixión y coronado de espinas. Obra anónima aunque atribuida a Juan Bautista Vázquez el Viejo. El Cristo del Amor es una imagen manierista que responde a la estética del siglo XVI practicada por su autor, aunque cronológicamente podría encuadrarse en el contexto del Realismo.

Hay datos sobre una restauración a mediados del XIX, obra de Gutiérrez Cano. Desde la llegada a El Viso ha sido intervenido en otras cuatro ocasiones, la primera en 1960 por Manuel Domínguez; la segunda con ocasión de la caída del paso, por Ricardo Comas, en 1970; en 1991, por Manuel Escamilla. Estas tres fueron supervisadas por el profesor Francisco Peláez del Espino. Y la última en 2004-2005 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, donde además de recuperar la policromía original tapada por repintes de anteriores restauraciones, se ha consolidado el interior de la escultura. Presenta potencias de plata cinceladas por Manuel Román Seco.




















Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes