Buscar

EL CERRO DEL HIERRO

EL CERRO DEL HIERRO


El Cerro del Hierro es un monumento nmatural situado en plena Sierra Norte de Sevilla, entre las localidades de Constantina y San Nicolás del Puerto. Se trata de una zona kárstica, de roca caliza rica en minerales de hierro, que fue explotada como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX, que ahora está declarada monumento natural por su valor geológico y paisajístico y en la que se practica el senderismo y la escalada.


Los yacimientos mineros del Cerro del Hierro han sido explotados desde la antigüedad, tanto a cielo abierto como en profundidad. Se tienen datos de explotación desde época romana.




El antiguo poblado minero se mantiene como aldea de pocos habitantes dependiente de San Nicolás del Puerto. Un trazado de ferrocarril unía el poblado de Cerro del Hierro con el puerto de Sevilla donde era embarcado el mineral.



Como curiosidad, con el hierro extraído de esta mina se forjaron las rejas que limitan las fachadas de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla (Universidad) o la estructura del puente de Isabel II (Puente de Triana) sobre el Guadalquivir.


Son frecuentes las cencelladas, debido a la gran cantidad de días de nieblas que existen.


El lugar está delimitado por senderos, la mayoría de los cuales están actualmente cerrados al paso por riesgo de caída de rocas y sedimentos.

Impresionante el tono de las rocas mas al exterior que contrastan con las del interior, más rojizas.


La peculiar estructura del Cerro del Hierro lo hace ideal para el desarrollo de la escalada deportiva, tanto en verano como en invierno, siendo la escuela de escalada más importante de la provincia de Sevilla.


 La mejor época para visitar este curioso lugar es el otoño y la primavera, ya que el clima predominante es muy benigno. En invierno suelen encharcarse algunos túneles con lo que dificulta el paso.



Todas las fotos de ésta web están protegidas por su autor. Todos los derechos reservados. Si sales en alguna foto tienes el derecho que tal foto no sea publicada o en algún caso sea retocada. Solo debes ponerte en contacto conmigo por email.
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes