Buscar

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS


Castilblanco de los Arroyos es un municipio de la provincia de Sevilla, Andalucía. Situado en la Ruta de la Plata, cuenta con un poco mas de 5.000 habitantes. Se encuentra a 34 kilómetros de la capital sevillana, en las primeras estribaciones de la sierra del Pedroso y cobra una gran importancia histórica al ser paso obligado en la antigua Ruta de la Plata que hoy en día siguen numerosos peregrinos hacia Santiago de Compostela.


Según un estudio realizado por el filólogo D. Balbino Manuel Macías, el topónimo "Castilblanco de los Arroyos" lo conforman cuatro elementos: tres de origen léxico y uno gramatical lexicalizado que forma una palabra con el término que le precede. La secuencia en la formación del topónimo es lineal siguiendo un orden cronológico:

CASTRO + -ELLUM + BLANCO + DE LOS ARROYOS
  • Castro: sustantivo, del latín castrum, 'campamento militar, zona fortificada'
  • Ellum: sufijo de origen latino que en mozárabe evolucionó al diptongo 'iel' con su valor diminutivo; de ahí 'Castriel' (Castr- + iel).
  • Blanco: adjetivo que, aunque etimológicamente procede del germano, se usa en castellano para designar a ese color.
  • De los Arroyos: sintagma preposicional añadido en el siglo XX, documentado por primera vez en un certificado de defunción firmado por el párroco Antonio Torrado Martín en 1916 tal y como refleja el Archivo Parroquial.


Es tradicional la Romería en Honor a San Benito Abad, Patrón de Castilblanco de los Arroyos, el último fin de semana del mes de agosto. Tiene lugar en la ermita que se halla a unos 12 km del casco urbano, hasta donde los romeros llegan en sus carretas para acompañar al Santo, que procesiona por el Real de la Ermita en la tarde del Domingo acompañado además por las Hermandades Filiales de otras localidades de la zona como Brenes, Cantillana o Tocina-Los Rosales. El Lunes de Romería la Hermandad Matriz hace su entrada al pueblo sobre las 12.00, decretándose el día como Fiesta Local.


Iglesia del Divino Salvador, de origen mudéjar fue reformado en los siglos XVI y XVII, formado por tres naves paralelas separadas por arcos de medio punto.









Si damos un paseo por las calles de la villa contemplaremos varios monumentos adornando y recordando la historia de esta localidad; en la entrada a Castilblanco de los Arroyos se sitúa el monumento a Cervantes y sus doncellas porque este escritor desarrolló aquí la acción de una sus Novelas Ejemplares, “Las Dos Doncellas”. También hay un monumento al pensionista, al cantero y al palmero.


En esta localidad sevillana encontraremos un edificio vanguardista y moderno. Es el Teatro Municipal Miguel Fisac formado por una estructura de cubos de gran belleza arquitectónica.
La modernidad se mezcla con los vestigios de un pasado que ha dejado a su paso por Castilblanco de los Arroyos multitud de lugares interesantes por conocer. Como la Ermita de Nuestra Señora de Escardiel y la Ermita de San Benito, aunque esta última se sitúa a 12 kilómetros del municipio. 



El templo parroquial ha sufrido numerosas modificaciones sobre la primitiva estructura mudejárica, debiéndose a una última reforma del siglo XVII el aspecto exterior de fachada y torre. Las cubierta de ascendencia mudéjar de las naves, fueron rehechas en el primer y segundo tercio del XVIII, siguiendo los modelos de las primitivas.

Entre 1.710 y 1.728, Diego Antonio Díaz reformó profundamente la Iglesia. Más tarde, en 1.770, Ambrosio de Figueroa, ateniéndose a un proyecto de 1.768, de Pedro de Silva, labró la portada de los pies y realizó el cuerpo de las campanas y el capitel de la torre, de la que existía un proyecto fechado en 1.666, diseñado por Pedro López del Valle.

El Retablo Mayor, de estilo barroco, es obra de Francisco Dionisio de Rivas, quien lo ejecutó hacia 1.655. Está compuesto por dos grandes columnas de estilo salomónico.

Ya en el muro de la nave se dispone un retablo de hornacina entre columnas salomónicas del tercer cuarto del XVII, vinculado a Dionisio de Rivas, con la escultura de la Virgen de Gracia, Patrona de Castilblanco de Los Arroyos, ejecutada en 1.580 por Francisco de Arce.  





Es en los siglo XV y XVI cuando Castilblanco cobra gran importancia como pueblo, al ser paso obligado en la ruta entre Andalucía y Castilla. Cervantes inmortalizó esta villa al situar la acción de una de sus novelas, "Las dos doncellas", de su colección de Novelas Ejemplares, en la misma. Por ello en la fachada del Ayuntamiento hay un emblema que dice: "... está un lugar que se llama Castilblanco...."



Además esta localidad es ideal para los amantes del turismo rural al estar en plena sierra, en el llamado Corredor de la Plata y formando parte de la ruta Camino de Santiago. Por esta razón existen varios complejos rurales para disfrutar de este entorno. 


La otra romería es en honor de la Virgen de Escardiel y se celebra a primeros de Septiembre. En ella, además de participar muchos romeros a caballo, hay carretas adornadas y tiradas por bueyes. 


----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes