VÍA VERDE

Hoy os propongo un paseo por la Vía Verde de los Alcores, a su paso por El Viso del Alcor.

La Vía verde de los Alcores es una vía verde que recorre La Vega paralela a la cornisa de Los Alcores desde la localidad de Alcalá de Guadaira hasta Carmona, en la provincia de Sevilla, pasando por Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, todo dentro de la comarca de La Campiña. Este camino tiene una longitud total de 25 kilómetros.

Es usada a pie o bicicleta por personas que la recorren para paseo. El firme está compuesto mayormente por albero con alguna capa de aislante para evitar la pérdida de tierra. Está rodeado por árboles en los distintos tramos. Su medio natural es la campiña, masas de pinos piñoneros y formaciones de matorral de palmito.
Ésta vía fue antiguamente el trazado de la vía del tren que unía Carmona y Alcalá de Guadaíra con la Capital sevillana.



La vegetación natural de Los Alcores, de encinas, acebuches y matorrales, ha sido substituida, de una parte, por cultivos de cítricos, de olivar y de labor intensiva, y de otra por pastizales para la alimentación de la cabaña ganadera.

Las distintas capas geológicas que componen Los Alcores constituyen una importante fuente de materias primas. En la base de esta formación se encuentran margas azules y grises que se han utilizado tradicionalmente en alfarería.



Actualmente hay que dar gracias a la crisis económica que vive el país porque gracias a ella se han paralizado las obras del trazado de las vías del AVE que pretendían cortar de raíz este paraje. El motivo es el desacuerdo en la confección del trazado de las vías del tren de alta velocidad que va a unir las ciudades de Sevilla y Málaga. Este recorrido cruza de pleno la zona alcoreña, mediante un túnel subterráneo, principalmente el término municipal de El Viso del Alcor. El problema radica en que esta zona situada al este de la capital hispalense tiene una vegetación, una fauna y unas características geológicas muy particulares. También contiene un gran acuífero subterráneo, en grave riesgo de desaparición, que es la base de sostenibilidad de numerosos cultivos en estos pueblos y sus alrededores. Al final el proyecto fue cambiado para quitar el túnel bajo esta comarca, ya que para evitar el sobrecoste de la obra, se ha optado por llevarlo hasta Utrera y desde ahí continuar hacia Marchena adaptando a las ruedas de este tren las vías de una antigua red desde Santa Justa hasta Antequera.


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