Si paseamos por el colorido centro de Valencia, nos llamará la atención un lugar donde conviven varios edificios ricamente decorados y con una belleza patrimonial enorme. Frente al Mercado Central, se encuentra la Lonja de la Seda, o Lonja de los Mercaderes. Éste edificio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y fue construido en plena Edad Media.
Detalle del piso superior de la fachada del pabellón del consulado, se
compone de un bloque de ocho ventanas, una de ellas cegada.
"Construido entre 1482 y 1533, este conjunto de edificios se destinó desde un principio al comercio de la seda y desde entonces ha venido desempeñando funciones mercantiles. Obra maestra del gótico flamígero, la lonja y su grandiosa Sala de Contratación ilustran el poderío y la riqueza de una gran ciudad mercantil mediterránea en los siglos XV y XVI."Unesco, 5 de diciembre de 1996 Declaración como Patrimonio de la Humanidad
El salón columnario o sala de contratación
La parte mas sorprendente de la Lonja de la Seda es éste salón, el columbario. Es una gran sala en cuyo techo sostienen bóvedas de casi 20 metros unas enormes columnas de piedra de 11 metros de altura. En ésta sala se quiso representar el paraíso, en el que las columnas serían los troncos de las palmeras y las cúpulas representarían la bóveda celeste, que se encontraba originalmente pintada de azul con estrellas doradas.
Consulado del Mar
En uno de los edificios anexos de la Lonja de la Seda se encuentra el Consulado del Mar, institución creada en 1238 donde los jueces o los cónsules de comercio celebraban sesiones sobre asuntos marítimos y mercantiles. En la primera planta se encuentra la espectacular Cámara Dorada, ornamentada con un techo gótico.
El techo gótico de la Cámara Dorada tiene centenares de piezas de carácter zodiacal, bélico, grotesco, quimérico, vegetal, musical y heráldico como el escudo de la ciudad de Valencia, que se repite decenas de veces.
La fachada exterior es realmente curiosa y deberíamos pararnos a contemplarla detenidamente. Encontraremos numeroros detalles como las gárgolas góticas,
en número de 28. Empleadas para
desaguar la lluvia de los tejados, representan animales fantásticos,
monstruos y personas en actitudes satíricas e indecorosas.
Dos escudos sobresalen de entre todos los demás, el escudo más bello y
conocido es el que presenta un escudo real y situado en el ángulo entre la plaza del Mercado y la calle
de Pere Compte, y en segundo lugar es un escudo situado en el ángulo
entre las calles de La Lonja y de Pere Compte (plaza del Dr. Collado),
que muestra, además, una inscripción en la filacteria con el inicio de las obras, donde se lee:
|
|
DE INTERÉS
¿POR QUE SE LLAMA DE LA SEDA?
Durante la segunda mitad del XVIII fue el momento de máximo esplendor:
veinte cinco mil personas se dedicaban a la industria de la seda en la
ciudad, que contaba con más de tres mil telares. Así mismo, a partir de 1790 empezó el ocaso de la industria sedera en Valencia, que nunca más volvió a remontar.18
No obstante, la lonja ha mantenido su nombre tradicional hasta nuestro
días, en homenaje a la que fue pionera industria valenciana durante
tantos siglos.
Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).