Buscar

DÓLMENES DE ANTEQUERA

DÓLMENES DE ANTEQUERA

 


Piedra sobre piedra. Así se construyeron éstos importantes Dólmenes en la localidad Malagueña de Antequera. Ésta ciudad, conserva de su pasado un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de dólmenes de Menga, Viera y El Romeral.


DOLMEN EL ROMERAL


El dolmen de El Romeral, también llamado cueva de El Romeral, es una sepultura megalítica, construida alrededor del año 1800 a. C. Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica.
Está compuesto por un corredor y dos cámaras circulares, cuyas cámaras son rectangulares. El conjunto está protegido por un túmulo de ochenta metros de diámetro y ocho de alto.
 









DOLMEN DE VIERA


El dolmen fue descubierto por los hermanos Antonio y José Viera, antequeranos, en 1903. Está formado por un corredor de veintisiete piedras, que es la entrada. Tiene una cámara sepulcral en el centro del dolmen. La longitud del dolmen es de 20 metros.

Fue construido hace unos 4.500 años, en el Milenio III a. C. aunque no se sabe con certeza la fecha de su construcción. Ha sido restaurado recientemente para habilitarlo a la visita. El dolmen de Viera está proyectado de modo que la luz natural penetra hasta la gran cámara interior en uno de los solsticios.






DOLMEN DE MENGA


El Dolmen de Menga es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular. La zona considerada como cámara sepulcral, al fondo, está compuesta por siete ortostatos (piedras que forman la pared) a cada lado y uno al fondo. El conjunto se cubre con cinco enormes cobijas (piedras que forman el techo), siendo la última la más grande, de unos seis metros de longitud por siete de lado, y un peso aproximado de unas ciento ochenta toneladas. 

Estas losas del techo son tan enormes que se pusieron tres pilares de sección cuadrada centrales como apoyo complementario. Está cubierto, como los otros dos monumentos antequeranos, por un túmulo.
Es el conjunto de dólmenes más grande de Europa superando al de Stonehenge. Mide 25 metros de largo, 5 metros de ancho y 4 metros de alto.
El dólmen de Menga pudo ser construido en la Edad del Cobre, alrededor del 2500 a. C.

















Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes