Buscar

SE NOS VA 2015 [I]

SE NOS VA 2015 [I]

¿Cómo empezar?
Por el principio, dirán... pero es difícil y complicado aglutinar en un solo momento tantas y tantas vivencias que éste mágico mundo de la fotografía me da cada año. Es impresionante como un año tras otro, la fotografía me abre enormes puertas y ventanas a un nuevo mundo, a nuevas culturas, lugares, vivencias y sobretodo gente. Lo que mas valoro de ésta afición no es otra cosa que la de conocer a tantas personas, cada una en su ámbito. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjc3JjQMNgNsYtvI4c-gU5bzXBgGfXMbfhGeTS1j0an8augDf_j9A8oIM9LdfaiouRZFWYh4ZMoOx1i1D1cJXxa7VKLT06Lr-mjW5maVGPKZwQLqiqvz30PC6XqvRtgbjUDIVNIYp-KFt8/s1600/Laguna+Fuente+de+Piedra-11.jpgY es que el año empezó aqui, en la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra (Malaga). Un maravilloso paraje único en España con una diversidad enorme de flora y fauna a su alrededor. Un lugar que volvería a ver repetidas veces durante el resto del año y que sin duda alguna, quedará marcado en mi corazón como uno de los lugares mas bellos que mis ojos hayan visto.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5repx4wRYVpWxPGwwDgJbvJrY6HfKcuWH2-CEJpWlvB50caGqDB0Bsm9rtkTXhZyuZcR6A0wkIiRpgpv2szXkAWueC3N5gH31JPArPvgCe36jTTWx8g5A35zQqJq12mMos3hLfrl9tdU/s1600/Exposici%C3%B3n+-Setenta+y+cinco-+Veracruz+y+Rosario+15.jpgPoco después la Hermandad del Jueves Santo de El Viso del Alcor, comenzaba el 75º Aniversario de su fundación con una interesante exposición de su historia como hermandad, que culminaría en octubre con una apoteósica procesión extraordinaria de su Dolorosa, la Virgen del Rosario. Ambas fechas quedaron reflejadas a través de mi objetivo teniendo una norme acogida, contada por miles de visitas.

Ya en febrero visitamos la fantástica y monumental ciudad de Osuna. Sus calles estrechas y casas blancas jugaban entre grandes iglesias y casas señoriales donde la arquitectura sevillana cobraba su máximo esplendor. Nos dejó boquiabiertos la subida a la colina donde se encuentran la Universidad y la Colegiata, desde donde se vé una gran extensión de campiña sevillana. 


Sevilla se preparaba para su Semana Grande, y en tiempo de Cuaresma comenzaron los numerosos ViaCrucis de las distintas hermandades de penitencia. No se me podía escapar un traslado único y extraordinario, como fue el del Cristo de la Caridad de Santa Marta. No pude perderme escenas como ésta...

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHIP40lug-4A4VHj_Isd2HAQFAZfBdrVfDTxZQQbALoA-9t1ZVnO-af1ZWM19kYSW_7e8YtA2ctx-AzT1MmYBPXStF6-EQqALZ1Fjuhu3ZsLpeRBs_hQRH4mySExRsEQSkucC-CmlDiMM/s1600/ViaCrucis+Santa+Marta-8.jpg


 Pero antes de adentrarme de lleno en la Cuaresma sevillana, quise desvelar la tercera leyenda de la sección "Rincones de Leyenda". Tras el éxito rotundo de la Leyenda del Cristo del Cachorro, ahora cambiaba de país, pero sin salir de Andalucía. Subimos al famoso peñón de Gibraltar y descubrimos la curiosa leyenda del Macaco. Una especie de mono única en el mundo y que sólo existe en éste lugar... o no. 


CÍCRULO DE PASIÓN

Como ya es tradicional, cada año descubrimos mas a fondo algunas de las Hermandades de Penitencia mas señeras de la ciudad de Sevilla. Gracias a las maravillosas exposiciones que el Circulo Mercantil de Sevilla hace y que me permite fotografiar obras realmente exclusivas y nunca vistas. 
La primera exposición fué dedicada a la populosa Hermandad del barrio trianero del Tardón, San Gonzalo.  Juntos descubrimos fotografías, tallas y bordados, entre otras cosas, que normalmente no podemos contemnplar con detenimiento y observarlo al detalle. Auténticas obras de arte. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-aH7aGTTJsyUKukejtvgb848Q9rsQVMU006nSOHLTNmOLuD5hSQdkx40ZINvSRaPLPXLFz4s026KL0NwA5lDaOnL9YFxSEss45If_aa-FtOFS3aYO5dVzdmSVLJ0cVX5es1m_Abz9C-Y/s1600/San+Gonzalo-13.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyXcQhcybAPRhMCxCJ6xeTXjrtSl6l5UV3oNDqFZJ5nf8MQgNqzI-dstBCewhMZudX0nl7rYxhROc3bSX5kF1Qc6FQWS3K7wipA63dImAonCXswWahyphenhyphenVHhCqie9DP5GKR3G5y49bbzFXs/s1600/San+Benito-20.jpgLuego expuso la Hermandad de la Calzada, San Benito. Ésta muestra fué seguida por muchisimas personas atraídas por ver por primera vez a las imágenes secundarias del paso de misterio. Impresionantes imágenes que me llevo de recuerdo al tener la suerte de contemplar tan de cerca éstas tallas, que aunque sean secundarias, son de un gran valor artístico.

Y como sin darnos cuenta, la primavera se abría paso ofreciéndonos hermosas imágenes de flores en su máximo esplendor y balcones preparados para recibir a la esperada estación como se merece.


Sevilla se ponía guapa para su época favorita. Triana sonríe, y el puente se hace mas ancho para unirse a una ciudad que late cada dia mas rapido, puesto que la espera terminó, y los primeros capirotes asoman tras los dinteles de las puertas que esconden enormes obras de arte dispuestas a ser expuestas a propios y estraños y volver a dejar con la boca abierta a quien lo ve por primera vez... y quien lo disfruta año tras año.  


SEMANA SANTA 2015

Cada año quiero aprender, quiero vivir tradiciones de lugares distintos. Empaparme de las fiestas de cada pueblo y sentir como sienten los lugareños. Es por ello que cada año elijo lugares distintos para vivir ésta fiesta única en el mundo y que como digo siempre, creas o no, debes de contemplar. 
Tuve la suerte de vivir una estupenda mañana de Domingo de Ramos en Utrera, Una magnífica procesión de la Sagrada Entrada me sorprendió gratamente por sus calles estrechas, repletas de niños con palmas y nazarenos con capirotes azul cielo. Toda una maravilla.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDpGHQ6AOVL1a67WFj3d-oB4n3rWKciJ9-To6VLM3o6e4r2t0xYtKTZZFMFc1_33OqM0R0NuZiKZzW6o3iFnu6-Wblg_eKu6eA1WAdL49UC3Yu2Xe4gKuhYaIcGITt9qEpOzHwkE7Xad4/s1600/La+Borriquita-6.jpg

Por la tarde, nos desplazamos a Alcalá de Guadaíra donde desde un balcón con vistas privilegiadas tuve la suerte de fotografiar el paso de dos Hermandades. El Señor de la Bondad y la Virgen de la Oliva embellecieron las calles de ésta ciudad a primeras horas de la tarde.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBhmGC8C5dqt30q9hZmcBai2aClsWxCK95ejgwW0zGeGoBhgZuoOa0SOkt63nPQz3wR2ugghxqQ2AypeRJGRsLcx9dd89lHIC4nwOYI_ud5zsq10laFMFyloTToejm_wz4_AgsCx37BZI/s1600/La+Borriquita+Alcal%C3%A1-7.jpg

 A continuación, volvía el Cristo de la Oración en el Huerto y la Virgen del Rosario tiñendo la tarde alcalareña de capirotes negros y capa blanca de cola.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfu9u-HEGURhstF-bpsEeXvgKXmI4eQ1WFtkHo-BFUhFCrsz7U-xkVKAiLqYdsHqhxbsYrD6ZSmMVpb7Y5RTe6c7GH06EqpRnX18c61cBCCWQFfIPumdqL-5-oOH56kfgsnj3COt8Bv8U/s1600/Oraci%C3%B3n+en+el+Huerto-14.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibYcLUcTfcQPcQjprSJBb9CN_Vw5KAX-tL0dbQKvtGHjAkL_G_uK7IueGRfS_eGsFmKRUtnooIz52RPpF1uz3vlgf6LTBibaVRFXL_ZN20Ds09Vdd9Oadmnmu_t0o-Rhih_KsgdBE3uRc/s1600/Oraci%C3%B3n+en+el+Huerto-20.jpg


Y como no, tuve que seguir viviendo la Semana Santa Sevillana que cada año necesito sentir, oler, ver y tocar. Numerosas hermandades fueron captadas por mi objetivo, como la salida de Las Aguas, el mágico momento del paso del cautivo de Santa Genoveva por el muro de los Reales Alcázares con la Giralda como testigo de tan bello momento. 
Escuchar la marcha "Rocío" frente a la dolorosa de Santiago es algo que no se olvida. Maravilloso momento en la famosa cuesta del Rosario. 

Otros de los momentos que conozco desde pequeño y que, por primera vez, quise transmitir a través de mi objetivo es el paso de la Hermandad del Cautivo y la Amargura de El Viso del Alcor por la empinada calle "Amargura". Un lugar sencillamente único y que sólo puede ser disfrutado por un reducido número de personas debido a la estrechez del lugar. Un video grabado desde un sitio privilegiado que no sólo nos enseña imágenes de aquel momento; también nos permite escuchar el aliento acelerado de los costaleros en el momento justo que mas esfuerzo hacían.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTkq0kIidjf4Y5rQkT4Ogpu52hjIwmZf5YymJr3-H6X5u1McrqhZFjBalpiwI3Wbku1seVIW6TR6_yX884B64c9De2FJ9WWq8jgsqe-QGkiH5n3u0euQdxViiJSacuq_eOLSEeAy3x4tR8/s640/Amargura-8.jpg

Estremecedor fueron los últimos momentos de la estación de penitencia del Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta de Sevilla. Un video en el que desde una plaza apagada de luces, sólo se escuchaba el rachear de los costaleros, la voz quebrada de una saeta y de fondo las campanas de luto de la Iglesia de San Andrés. La pura esencia de la Semana Santa Sevillana.

Quise terminar volviendo a Osuna, y sabiendo que me iba a sorprender una Semana Santa vieja, con sabor antigüo y de grandes saetas. No me equivoqué, y la procesión del Martes Santo quedó como un grato recuerdo. El Cristo Cautivo, el de la Veracruz y la Virgen de la Esperanza sellaron un momento como hacía bastante tiempo no veían mis ojos. Enorme el estilo egipcio del palio de la Dolorosa. Aquel momento quedó reflejado, ademas de las fotos, en un video con unas imágenes espectaculares...




COMUNIONES

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhciNiTa14N8XzygsfHqnghnIg0bP0NrbM1xhLjgKQ_et6qWIeCsDUdd0ajioz17RVOuPE1IsAUzi_r_pYzyKC1qVm_feDwzaecWueP3KpS_V4ZffDm2qUrLLdnv8Xxma0JtzdCz3MAUkNv/s1600/Mellizos-9.jpgNo hay descanso, y cuando aún queda olor a incienso en mi cámara, ésta cambia de objetivo para enfocar los rostros mas dulces y angelicales. De nuevo, un buen número de personas confiaron en mi para capturar uno de esos recuerdos que quedan para toda la vida, como es la Primera Comunión. Mas de una docena de solicitudes me llegaron, de las cuales algunas tuve que volver a dejar fuera por falta de tiempo. Enormemente agradecido a esos padres y madres que contaron con mi humilde trabajo fotográfico para ese dia tan especial. Gracias a los hermanos Juan Diego y Carolina, por permitirme hacer mi primer reportaje de comunión a dos hermanos a la vez. Toda una experiencia única y enormemente recompensada por las imágenes tan bellas y únicas que me regalaron.


Gracias a Irene por ser tan simpática y portarse tan bien junto a sus padres y la revoltosa de su hermana. Me regalaron una maravillosa mañana de domingo en pleno centro de Sevilla.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjO2GmPqbkOfyFmAh-KEIZYhLy3JrF4yWY7vJ4hApGE_EhpSzJKRghbuCXz_9-olQ3XOBdHv-ougbQvWHPHHauByXHlC0e-0ONIROT0O7XAoWJVgVnkTTL_RhY02HC5FEgEvl-e0d9MFSoK/s640/Irene-6.jpg



Gracias a Tomás por su paciencia y saber estar. Uno de los reportajes mas elegantes y simpáticos que jamás he podido hacer junto a nobles caballos y rodeados de naturaleza viva.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbint6psqixudBiWwBO79Ey4uEf9I37Vnr1xhWItcUO0Zq5kxK1BG5sGl4rqpTSc5Pm3ZGFD6b7LOXtjn09cInd0_3NJwy2N2G72qQZ8V0lveo3PyPZUzUMA2IC1NwG5rOpnBPwclzCkNG/s640/Tom%C3%A1s-6.jpg

Fueron varios mas, y a todos les doy las gracias porque cada uno de ellos me aportaron algo maravilloso. Vuelvo a repetir otro año mas: es maravilloso el resultado de trabajar con niños. Para el próximo año mas....



Pero no dejamos el mundo ecuestre, y tan buen sabor de boca me dejó aquel lugar lleno de caballos que fui a cumplir uno de mis sueños pendientes, que era el de fotografiar la preciosa Feria del Caballo de Jerez. Poco hace falta que os diga que no sepan ya de cómo se viste Jerez para su feria de mayo. Una explosión de colores, fuertes contrastes, luz y color hacen una mezcla enormemente agradecida para una cámara de fotos. Precioso dia acompañado de grandes amigos que me invitaron a vivir ésta fiesta por dentro y permitieron que me guardara ésta magnífica experiencia para siempre. Una de las anécdotas de éste dia fue a través de la siguiente foto:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbVmQADjsEis5a4VkCLIKMf9oMBPw_ZXh86GctFgr4qWVqdmzZJlgu2XTjvCqJNGnUXgnwLRjC23gzuuGtZqfRcw8Ir3m3a8ajowRusrsaPcxKp1iLCblj3-z1_SsdwMjGRss1KyvP1Dt9/s640/Feria+del+Caballo-1.jpg

Es una de mis favoritas de todo éste año que, curiosamente, gracias a las redes sociales y el enorme alcance que tuvo ésta imagen, el protagonista de la imagen se puso en contacto conmigo para agradecer dicha foto de la cual quedó maravillado.

La magia de la foto...


Y para terminar éste primer resumen, en junio llegó otro de esos momentos que te regala el mundo de la fotografía. No sin antes pasar por el bonito pueblo cordobés de Horrnachuelos.

Llevaba ya algunos años queriendo vivir una tradición antiquísima del pueblo gaditano de El Gastor, el cual ya visité hace algunos años. Su espectacular fiesta del Corpus Christi es única no solo en Andalucía, sino en el mundo entero. Todo el pueblo se vuelca de una manera espectacular con ésta fiesta religiosa que tiene lugar uno de los primeros domingos del mes de junio.
Una vez allí pude comprobar la magnitud de la fiesta, puesto que además estaban grabando algún que otro programa televisivo para la cadena autonómica andaluza.

Rostros conocidos como el de la artista Laura Gallego vivieron la fiesta como uno mas dejándose fotografiar junto a los lugareños. Una procesión como las de antaño, con sabor a la Andalucía mas profunda de los años 40. Maravilloso.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhV34BNoifqM25J0bNQphExjEuxduReNN46ms79nf8VDdu7nbBwuTekKDYy4xPAi3vXWVF_rpjwS6MJytsEKK5t9oCLgaIykod0ngxDijgqy_2yq9gVF2779AxHRW7-S235CYBV_O5RDOhs/s640/Corpus+2015-35.jpg




Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes