Buscar

CATEDRAL DE VALENCIA

CATEDRAL DE VALENCIA

 Acostumbrado a la Catedral de Sevilla, su homónima valenciana no me pareció gran cosa, sinceramente. Sólo me atraía subir a la Torre El Miguelete y poco mas, pero hubo algo que me decidió pagar la entrada, y fue el conocer que en su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436. No podía pasar por alli sin fotografiarlo.





La estructura principal de la Catedral de Valencia se alzó entre los siglos XIII y XV, por lo que es principalmente de estilo gótico. Aunque el recorrido por el interior de la catedral es muy rico y nos lleva de unos estilos a otros casi sin solución de continuidad, se trata de un edificio de planta gótica de tres naves con crucero cubierto. El templo está declarado Bien de Interés Cultural por parte del Consell de la Generalitat Valenciana.








 El cimborrio descansa en trompas cónicas y se cierra con una bóveda de crucería compuesta por ocho nervios y plementería de ladrillo.




 Estrella de David o Salomón sobre la Puerta de los Apóstoles.





En la parte trasera del altar mayor se encuentra la Girola. Es una de las partes más antiguas de la catedral, ya que por aquí empezó su construcción el 1262. La girola, espacio destinado para que los fieles puedan deambular a través de las capillas sin interrumpir el culto del Altar Mayor, no es un elemento muy habitual a las iglesias de Valencia, ya que sólo aparece en la catedral y en Santa Catalina. 

Dentro de esta capilla se encuentra expuesto el llamado brazo incorrupto de San Vicente Mártir, que fue dado a la catedral en 1970. De este santo, diácono de Zaragoza, dice la tradición que fue martirizado en Valencia hacia el año 304, hecho a raíz del cual su culto se difundió con rapidez. De hecho, antes de la llegada de los musulmanes, su basílica sepulcral, situada extramuros de la ciudad de Valencia, era muy visitada. 

La tradición cuenta que durante la dominación musulmana las reliquias del santo desaparecieron y que hacia el año 1104 el entonces obispo mozárabe de Valencia fue en peregrinación a Tierra Santa, donde pensaba llevar el brazo izquierdo del santo. Este obispo murió, sin embargo, inesperadamente en Bari, y allí permanecieron sus restos y el supuesto brazo del santo, hasta una fecha tan tardía como 1970.













También podemos visitar el subterráneo de la propia Catedral, donde se encuentran los restos primitivos de la antigüa mezquita.









Contigüo a la propia Catedral, visitamos el Museo con numerosos objetos de alto valor patrimonial repartidos en 3 plantas.













SANTO GRIAL

En la antigua sala capitular, hoy Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, se conserva un cáliz que la tradición aragonesa identifica con el usado por Cristo, traído por San Lorenzo mártir, durante el siglo III. Está compuesto por una copa de calcedonia de 7 cm de altura y 9,5 de diámetro y un pie con asas añadido posteriormente. Los dos Papas que han visitado la ciudad de Valencia (Juan Pablo II y Benedicto XVI), han usado este cáliz en las Eucaristías multitudinarias de sus visitas. 









Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes