Buscar

PARQUE NATURAL SIERRA DE HORNACHUELOS

PARQUE NATURAL SIERRA DE HORNACHUELOS


El Parque Natural Sierra de Hornachuelos se sitúa al oeste de la Córdoba, limitando con el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Fue declarado Parque Natural el 28 de julio de 1989. Pasear por sus senderos transporta a lugares llenos de encanto: saucedas, bellos embalses como el del río Bembézar, cañones, dehesas de cerdo ibérico, áreas de descorche tradicionales, caleras de piedra... Y para los románticos, junto al abandonado Seminario de Los Ángeles aparece la Peña del Fraile, que inspiró la conocida obra del Duque de Rivas, "Don Álvaro y la fuerza del sino"; ambos hitos son visibles desde el sendero del Bembézar.





Antes de comenzar cualquiera de los numerosos senderos que parten desde aquí, es recomendable empezar visitando el  centro de visitantes ubicado en el área recreativa Huerta del Rey. Su exposición interpretativa permite acercarnos a las principales características del parque natural, con varios expositores (imágenes, textos aplicaciones informáticas, maquetas, elementos para tocar, utensilios y herramientas tradicionales).









Dentro de las numerosas rutas que parten desde el Centro de visitantes, decidí hacer el sendero de la Rabilarga. Éste permite observar las diferencias entre el bosque mediterráneo y la vegetación de ribera, paseando por la orilla de arroyos, una dehesa, un alcornocal y contemplar una encina centenaria, la Encina de los Arrieros, que era lugar de reunión para los arrieros cuando trabajaban en fincas cercanas.


 







Éste corto sendero, con un recorrido guarda poca dificultad y está siempre señalizado. Su nombre anima a estar atentos durante el trayecto a los más que probables encuentros que podamos tener con las muchas aves, anfibios y otros animales que viven junto a las riberas, y más cuando se encuentran rodeadas de dehesas y bosques, como es el caso.









Paseando por estas sendas es fácil la contemplación de rapaces, pues el Parque acoge una de las mayores colonias de buitre negro de Andalucía, además de una importante población de buitre leonado. Águilas reales, imperiales y perdiceras así como cigüeñas negras también anidan en este espacio. Otros animales más tímidos son la nutria, el ciervo y el jabalí.








 Uno de los puntos claves de éste sendero es la llegada a la centenaria encina de los Arrieros. En éste lugar se citaban numerosos trabajadores del corcho, carbón o mineral que trabajaban éstos productos en fincas cercanas. Tiene un tronco impresionante y podemos observarla detenidamente en uno de los bancos que hay a su alrededor.




TE RECOMIENDO...

 Es muy recomendable visitar los pueblos que conforman el Parque: Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río y Villaviciosa de Córdoba. En ellos se podrá degustar los manjares serranos, como los embutidos o la carne de caza, y llevar como recuerdo variados tarros de miel o los trabajos de ebanistas y taxidermistas.



Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes