Buscar

"BAJÁ" VIRGEN DE LA SIERRA (I)

"BAJÁ" VIRGEN DE LA SIERRA (I)


La Virgen de la Sierra es una de las advocaciones con más veneración en la provincia de Córdoba y a la vez una de las más antiguas, si no la de más antigüedad que ha llegado a nuestros días plena de fervor popular, fervor que se manifiesta en su interminable número de romerías, celebradas en el santuario, y muy especialmente en su fiesta mayor, cada 8 de septiembre, día de la Sierra, celebrado en Cabra. Pero antes, el día 4 de septiembre, la imagen es bajada desde su ermita hasta el pueblo, recorriendo unos 15 kilómetros rodeada de una multitud de personas entre caminos y olivares.





La leyenda y la tradición hablan de una imagen escondida en el siglo VIII cuando la ciudad era sede del episcopado visigodo de Egabro. El obispo Arcesindo ordenó esconder a la imagen por temor a que fuera destruida por los invarores mahometanos y lo hizo en aquella gruta en la que luego, más de cinco siglos después, se apareció milagrosamente al cautivo. 

 








Miles de peregrinos egabrenses y gente de todos los puntos de España y devotos suben hasta el santuario de la Sierra bien temprano para acompañar a la Virgen en su tradicional Bajada (o "Bajá") hasta la ciudad de Cabra.

Es el día 4 septiembre en torno a las 4 de la tarde, uno de los instantes más emotivos para todo egabrense, momento en el que sale por el cancel del santuario la Virgen, que sale aclamada por los devotos que esperan desde el exterior con aplausos, piropos y "vivas". Una vez llega a Cabra, sobre las 8 de la tarde, se le oficia una Santa Misa en la parroquia de San Francisco y San Rodrigo (Barriada Virgen de la Sierra).




 






















Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes