Buscar

ALCAZABA DE MÁLAGA

ALCAZABA DE MÁLAGA




La Alcazaba de Málaga es, posiblemente, el monumento mas representativo de la ciudad y uno de los que mas visitas recibe a lo largod el año turístico. Ésta fortificación palaciega, de origen musulman, se asienta en la falda del monte de Gibralfaro, en pleno centro de la ciudad. Un lugar de visita obligada para coonocer la historia y obtener impresionantes vistas de la capital de la Costa del Sol.

 




Para llegar a la zona superior del palacio, donde habitaba el alcaide de la ciudad, era necesario atravesar desde el interior de la ciudad tres recintos concéntricos amurallados y alargados, y ocho puertas fortificadas; dos de ellas en recodo, que daban seguridad a sus habitantes, tanto a los reyes y gobernadores musulmanes, que habitaron el palacio taifal y el palacio nazarita.

 



 





Durante la subida podemos observar diferentes panorámicas de la ciudad de Málaga, como la siguiente,  con la Catedral al fondo.






















El recinto superior, al que solo se accede a través de la puerta abierta en la Torre de los Cuartos de Granada, llamada Puerta Siete Arcos, está protegido en su otro extremo por la gran Torre del Homenaje. Está ocupado íntegramente por el Palacio y el barrio de las viviendas, con ocho viviendas del siglo XI, los baños, el actual taller de restauración y el aljibe.













 ARCO DEL CRISTO

Este arco es un pasadizo en recodo abierto en el interior de una torre, cuya parte superior fue reconstruida. El arco de entrada, rodeado por un alfiz de ladrillos, descansa sobre pilastras y tiene clave de piedra, que estuvo dorada, en la cual se labró en hueco una llave. La bóveda del pasadizo es vaida y de ladrillo. En las jambas del arco interior quedan restos de piedra numulítica, de la obra del siglo XI. La puerta fue reconstruida a finales del siglo XIII, como demuestra la llave esculpida en la clave del arco de ingreso.







Una curiosidad que gaurda la Alcazaba de Málaga, es la talla de la Virgen del Chasco. Llamada así por la sorpresa del que iba a verla y se encontraba que no tenía cabeza.







Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes