Buscar

MONUMENTO NATURAL EL TORCAL (I)

MONUMENTO NATURAL EL TORCAL (I)




Las caprichosas formas que nos ofrece éste monumento nautral ubicado en Antequera, hace que nuestra visita a El Torcal nos deje sin aliento. En el año 1929 se reconoce al área como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional, y en 1978 se le declara Parque de la reserva Natural.





Sus rocas se originan en el fondo marino durante el periodo Jurásico, hace entre 250 y 150 millones de años. Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y precipitados de la disolución marina. Luego estos sedimentos fueron levantados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar por fuerzas tectónicas.













A los pies de El Torcal, se encuentra el pueblo malagueño de Villanueva de la Concepción























DE INTERÉS


A El Torcal se puede acceder en vehículo desde Antequera y Villanueva de la Concepción, encontrándose éste entre ambas poblaciones. El acceso se encuentra en el km 42 de la carretera A-7075 . El Centro de Visitantes Torcal Alto, cuenta con un área interpretativa, observatorio astronómico, aseos, tienda y restaurante, con dos aparcamientos, uno a la entrada del Paraje Natural y otro junto al Centro de Visitantes.
Del mismo modo, el Paraje Natural cuenta con 3 senderos de uso público: - Ruta Naranja o de acceso - Recorrido de 3,5km un los dos aparcamientos, el inferior y el superior, permitiendo al visitante acceder a pie al Paraje Natural. - Ruta Amarilla - Con inicio y fin en el Centro de Visitantes, recorre 3km por el Torcal Alto, con tramos panorámicos y otros estrechos, húmedos y ricos en vegetación. - Ruta Verde - En realidad se trata de un atajo de la ruta amarilla, siendo su recorrido total de 1,5km. Perfecto para recorrer con niños y tener una primera impresión del Paraje Natural.
El Centro de Visitantes organiza actividades, rutas y visitas fuera de los senderos de uso público.


Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes