Venerada desde el S.XIII, la Virgen del Águila es faro de guía para los alcalareños desde tiempos inmemoriables. Cuenta la leyenda que los Cristianos la ocultaron ante la invasión musulmana, y que tras ella, un águila señaló el lugar donde se resguardaba y que tras la Reconquista, fue recuperada de nuevo por los Cristianos.
Cada 15 de agosto, Alcalá vive su dia grande y se hecha a la calle para ver en procesión a su patrona, la Virgen del Águila. Coronada Canónicamente el 3 de junio del año 2000 en la explanada donde se encuentra su ermita.
Todas las Hermandades y Agrupaciones de Alcalá acompañan la procesión por las calles de la ciudad, portando sus estandartes y "bacalaos".
La Virgen del Águila es Alcaldesa Honoraria Perpetua, y cuyo bastón de mando lleva apoyado sobre su mano derecha, y que podemos ver en la siguiente foto.
Durante todo el año, un reducido grupo de monjas se dedican en cuerpo y alma a la custodia y mantenimiento de la imagen y su Iglesia. En la procesión acompañan a la Virgen del Águila durante todo su recorrido.
Varias palomas acompañan a la Virgen bajo su peana durante todo el recorrido. Detalle curioso y hermoso a la vez.
La Virgen del Aguila, es la primera devoción de los alcalareños. Tiene concedida la Medalla de Oro de la Ciudad.
Entre 1973 y 1976 los Talleres de Doña Esperanza Elena Caro realizaron el manto de terciopelo celeste bordado en oro, plata y sedas de colores.
Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).