Buscar

RINCONES CON LEYENDA | El Macaco de Gibraltar

RINCONES CON LEYENDA | El Macaco de Gibraltar


Hoy, cambiamos de pais sin salir de la Península Ibérica. En el punto mas meridional de Europa, el Estrecho de Gibraltar, se encuentra una colonia británica junto al peñón que da nombre a la ciudad. Un  islote rocoso unido a la península ibérica por un istmo de arena, cuanto menos curioso, y que hace millones de años estubo unido al continente Africano.

Pues bien, en el famoso Peñón de Gibraltar habita un grupo aislado de monos de Berbería (macacos), que curiosamente habitan el peñón desde hace varios años y nadie sabe como llegaron allí. De hecho se encuentran a unos 200 kilómetros de sus familiares que viven en la cordillera del Atlas, en África del norte.  

¿Qué explicación dan los zoólogos a este misterio? 
 Algunos afirman que los monos colonizaron otras partes de Europa en el pasado remoto y que los del Peñón de Gibraltar son los últimos supervivientes. Otros opinan que fueron introducidos por árabes o británicos. Y hasta una leyenda dice que cruzaron el estrecho que divide Europa de África a través de un túnel desaparecido. Cualquiera que sea su origen, ahora son los únicos monos en libertad que existen en Europa





Puedes verlos muy de cerca (no intentes tocarlos, pueden ser agresivos), subiendo en teleférico a la zona mas alta del peñón gibraltareño, desde donde se tienen unas vistas realmente fabulosas y únicas en el mundo. En dias claros se divisa perfectamente el norte de Africa y el Estrecho de Gibraltar, uno de los estrechos oceánicos con mas trafico naval del mundo. Allí podrá caminar entre los primates o contemplarlos jugando mientras saltan entre los coches y autobuses. También se pueden contemplar muchos monos en la Cueva de San Miguel y en los alrededores de la Batería Princess Caroline y de los Túneles del Gran Asedio.






La visita a Gibraltar supone para los turistas una auténtica oportunidad para contemplar a esta especial animal en su propio medio. La leyenda asegura que si los monos desaparecen de Gibraltar, también lo harán los británicos, razón por la que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el número de monos disminuyó, Wiston Churchill ordenó trasladar nuevos ejemplares desde el Norte de África.

El plan ideado por Churchill funcionó y la colonia de monos ha pervivido hasta el día de hoy.



Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes