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SEÑOR DE EL VISO

SEÑOR DE EL VISO





La Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno de El Viso del Alcor aprobaba recientemente el recorrido que Nuestro Padre Jesús Nazareno realizará el próximo 6 de febrero en su salida extraordinaria por todos los barrios del pueblo, con motivo de la entrega de la Llave de Oro de la villa.












NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO






La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una talla escultórica que ya estaba realizada en 1670, pues gracias al testamento de Andrés Cansino se pudo adscribir su autoría a la labor del citado maestro escultor: «ytem declaro que el padre comendador que oy es del combento de mersenarios descalsos de la villa del bisso me debe cien reales del resto de la hechura de un jesús nasareno, mandose cobrar».















El rostro del Señor es de gran realismo, expresa un gesto de cansancio, posee la boca entreabierta, ojos entreabiertos, entrecejo levemente fruncido, nariz fina y recta. En cuanto a la estética, Andrés Cansino sabe perfectamente combinar las influencias dinámicas del pleno barroco introducidas en Sevilla por su maestro José de Arce a mediados del siglo XVII.

La imagen mantiene su belleza primigenia: Jesús entreabre su boca y en ella se denota su respirar jadeante, ojos caídos por el cansancio y la fatiga, pómulos marcados…, es un rostro de belleza serena e idealizada que transmite claramente la idea de la belleza y la bondad de Dios. Su mirada se dirige al fiel consiguiendo una comunicación mística entre la imagen y aquel que lo contempla. Las manos son portentosas y de gran fuerza expresiva, naturalistas y dramáticas parecen aferrarse al madero con resignación.
















La influencia barroquizante de Arce se advierte en el tratamiento de la cabellera y de la barba, trabajados en masas compactas. Esta forma de trabajar la observamos en la portentosa cabeza del Nazareno; en su barba bífida y poco trabajada y en el cráneo, tallado a base de largos golpes de gubias, con mechones largos y sinuosos, que provocan el efecto de cabello humedecido, con un tratamiento suave, con mechones que caen en masas desde el surco central de la cabeza.

La imagen fue restaurada en 1975 por Francisco Peláez del Espino y en 1994, por Francisco Berlanga de Ávila, que sustituyó el cuerpo anterior (ya alterado por los rechazables criterios de restauración de Peláez del Espino), por otro completamente anatomizado. Este último fue sustituido en 2021 por uno nuevo tallado por José María Leal, con el que se recupera la primitiva postura de la imagen del Nazareno. La última restauración de 2021, realizada por Esperanza Fernández Cañero, supuso también la recuperación de la policromía original de la época de Andrés Cansino, que había permanecido intacta y oculta bajo otras capas de repintes.




















La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno constituye un eslabón dentro de la cadena de los Nazarenos de la escuela sevillana y, por tanto, una imagen clave para estudiar la evolución de la escultura barroca sevillana en la evolución y consolidación del pleno barroco. Esta efigie del Nazareno, ha sido considerada por los profesores Bernáldez y Peláez, como la obra cumbre de este artista, al que se le viene atribuyendo otras esculturas como el Santísimo Cristo de la Salud de la cofradía de San Bernardo de Sevilla.











MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO





María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso es una imagen de autor anónimo, fechada tradicionalmente a finales del siglo XVII o durante el primer tercio del siglo XVIII. A través de esta datación tradicional podemos suponer que durante ese período llegaron a nuestra Hermandad las efigies de la Virgen Dolorosa y de San Juan Evangelista. Documentalmente se puede corroborar su existencia como imagen titular de la Cofradía a mediados del siglo XIX, según un inventario realizado tras la fusión de nuestra Hermandad con la Sacramental en el año 1847.

La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso es una talla de candelero; es decir sólo tiene tallado el busto y las manos, pues el cuerpo es una estructura articulada para ser vestida. En sus rasgos faciales se puede advertir un intenso dolor: mirada al frente y baja, ausente, boca entreabierta, entrecejo fruncido y ojos abiertos; por sus mejillas corren regueros de lágrimas y en su gesto advertimos el momento previo a un llanto incontenido. El semblante de la Virgen ha cambiado sustancialmente desde sus orígenes: sus rasgos se han dulcificado y su fisonomía ha tornado hacia una juventud, un tanto ajena a los ideales estéticos en los que fue concebida.

Parece ser que fue restaurada varias veces durante el siglo XX, aunque estas restauraciones consistieron principalmente en retoques superficiales como la sustitución de lágrimas y pestañas o intervenciones en el candelero para afianzar la estabilidad de la imagen. Tenemos documentadas un par de intervenciones anónimas: en 1955 cuando se le colocaron nuevas pestañas y en 1958, cuando se le pusieron nuevas lágrimas y pestañas. Sin embargo, la imagen de la Virgen del Mayor Dolor cuenta con dos restauraciones de cierta entidad: en 1970 por el escultor Antonio Gavira quien retocó levemente su mascarilla y le otorgó el aspecto que hoy conocemos y en 1995 por el escultor Francisco Berlanga de Ávila, quien le talló un nuevo candelero, repolicromó la imagen y le añadió nuevas lágrimas y pestañas. En el año 2015, esta efigie mariana fue sometida a una limpieza de policromía, consolidación del soporte y otras labores de conservación y restauración a cargo de Esperanza Fernández Cañero.






 






SEÑOR DE LA MISERICORDIA





En el 1926, el cura párroco de la localidad Primitivo Tarancón, erigió a su costa una fundación en honor al Señor de la Misericordia, con objetivo de socorrer a los pobres enfermos.

Imagen de cartón piedra, de finales del siglo XVI. Representa a Cristo muerto con la cabeza caída hacia la derecha, es el único crucificado de la localidad que lleva una peluca de pelo natural. No procesiona.


















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