El Puente Romano sobre el el río Guadiana nos da la bienvenida a una de las ciudades-patrimonio que sorprenden al viajero. Mérida nos sorprende mas de lo que pensamos y alberga en su casco histórico numerosos lugares de gran admiración y longeva historia que dejan boquiabiertos a los amantes de la cultura romana.
Hoy heremos nuestra primera parada en la Alcabaza árabe que se sitúa a orillas del río Guadiana. Como primera curiosidad ésta, es la más antigua fortificación musulmana de la Península ibérica, construida en el siglo IX junto al famoso puente romano. Está declarada Patrimonio de la Humanidad forma parte del Conjunto Arqueológico de Mérida.
La alcazaba fue construida por Abderramán II
en el año 835 d. C. Ello
la convierte en la fortificación musulmana más antigua que se conserva
en la Península Ibérica.
En la alcazaba se conservan restos de una doble calzada, el decumanus maximus de la urbe
Lo que mas sorprende al visitante es el accesio a la aljibe. Se accede a través de unos túneles hechos de pesadas piedras cinceladas, en su interior hay un aljibe, que es una cisterna subterránea de agua filtrada desde el cercano río Guadiana
a la que se accede por una doble escalera.
DATOS DE INTERÉS
Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).