Buscar

ALCALÁ DE GUADAÍRA

ALCALÁ DE GUADAÍRA


Podría decir de la ciudad de Alcalá de Guadaíra que es la tercera población en habitantes de la provincia de Sevilla (mas de 72.000). También podría decir que tiene la mayor superficie industrial del Sur de España, o que también es conocida como "Alcalá de los Panaderos". Pero yo prefiero darle otro matiz a este bello pueblo, que aunque peiensen que al ser tan grande tiene planta de ciudad, estan muy equivocados. Éste lugar aún conserva su nombre de pueblo, con casas blancas y naturaleza a la puerta de sus casas. Al final del reportaje conocerán el por qué.


Ésta ciudad está situada entre verdes laderas que abrazan al río Guadaíra, cuyos pueblos y empresas que se encuentran rio arriba degradan con vertidos ilegales, y es dificil ver éste rio limpio y peces en él. Una lástima, ya que tiene un entorno envidiable, como pueden ver en la siguiente foto.



Muy cerca del centro urbano se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Águila. Ésta se ubica dentro de la fortaleza del castillo medieval. Dicha ermita es sustentada por un grupo de monjas que residen alli permanentemente.




Otro monumento que tiene Alcalá de Guadaíra es el ya famoso Puente del Dragón, que no es menos interesante por ser mas moderno. Este majestuoso puente ostenta la curiosidad de ser el único puente figurativo en Europa. Si lo ve de noche le impresionará mas aún, ya que cuenta la leyenda que éste es el dragón que protege al Castillo.


Alcalá de Guadaíra está situada muy cerca de Sevilla. Como podemos ver en la siguiente foto. Al fondo la Capital de Andalucía.



En la siguiente foto podemos ver de nuevo el famoso Puente del Dragón. Su estructura, de hormigón armado recubierto de cerámica inspirada en la arquitectura del parque Güell, adopta la forma de un Dragón, llamado también el guardián del castillo, ya que se situa junto al castillo existente en la localidad.


Una extensa red de senderos y caminos adecuados recorren varios kilometros de la localidad a través de la ribera del Río Guadaíra. Un lugar idílico para los amantes de la naturaleza y el senderismo, con varias rutas de diferente intensidad. Si se atreve a subir obtendrá unas vistas maravillosas.


El Castillo de Alcalá de Guadaíra es de acceso gratuito. Los restos actuales proceden del siglo XIV y XV. Sus antecedentes son una anterior construcción romana y una posterior construcción en época almohade.




Baje también a ver los Molinos de la ribera del Guadaíra, Marchenilla y Gandul conservados en la orilla del río Guadaíra, algunos de ellos son de origen mudéjar. Tiene tambien el Puente de Carlos III, o puente romano, construido en piedra, de sillares, es de origen de la época del Imperio Romano.



Como veis Alcalá de Guadaíra es mucho mas que una gran ciudad industrial. Tiene restos de pueblo, historia y mucha naturaleza por descubrir.





Su patrona, la Virgen del Águila, procesiona el 15 de agosto de cada año.




Todas las fotos de ésta web están protegidas por su autor y todos los derechos reservados. Si necesitas alguna de mis fotos sólo debes ponerte en contacto conmigo por email (jpedromartin_@hotmail.com)
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes