Buscar

BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS



Uno de los puntos neurálgicos de la Ciutat Vella de Valencia es la Plaza dela Virgen. Lugar donde se encuentra a su alrededor tres de los edificios emblemáticos de la ciudad: la Catedral de Santa María, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y el Palacio de la Generalidad.
Ésta plaza habitualmente es un trasiego de gente. 




En mitad de ésta plaza peatonal se encuentra la Fuente del Turia. Ésta fuente es una representación alegórica, en bronce, del río Turia, rodeado por ocho figuras femeninas, desnudas y con tocado de trabajadoras valencianas, que representan a las ocho acequias principales que riegan la Vega de Valencia (Quart, Benáger y Faitanar, Acequia de Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascaña y Rovella). La fuente es obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos (Silvestre de Edeta) y fue inaugurada en 1976.
Éste es un estupendo lugar para descansar y planificar nuestro siguiente destino escuchando el ruido del abundante agua.





No podemos irnos de aqui sin entrar en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia. Se trata de la primera planta oval que se realiza en Valencia para un templo religioso.



La imagen de la Virgen de los Desamparados aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita). 




La Virgen de los Desamparados es una de las primeras imágenes marianas de España en recibir la Coronación canónica, junto a la Virgen del Pilar, patrona de Aragón y de la Hispanidad, la Virgen de Montserrat (Patrona de Cataluña), la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias), la Virgen de Guadalupe (Patrona de Extremadura) y la Virgen de Covadonga (Patrona de Asturias), entre otras.






 





DE INTERÉS





Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes