Buscar

VÍA VERDE EL RONQUILLO

VÍA VERDE EL RONQUILLO

Hoy vamos a dar un paseo a lo largo de la ribera del embalse de la Minilla, en la Sierra norte de la Provincia de Sevilla. Un magnífico paisaje de dehesa y encinas con la presencia constante del agua. Un silencio apenas roto por el chapoteo de los peces saltando o el graznido del rabilargo. Así es la Vía Verde de El Ronquillo. Haremos un recorrido de sur a norte, el mismo que seguía el ferrocarril de regreso a la mina tras descargar el material.
 
















Para comenzar el breve recorrido de acceso a la vía verde, varios elementos nos animarán a revivir el viaje en tren: una pista estrecha, el paso bajo un puente y, al fondo, la espléndida estación. 
 



La antigua estación de El Ronquillo ha sido cuidadosamente rehabilitada y hoy nos ofrece servicios de restaurante, alojamiento e información. En este lugar podremos dejar el vehículo e iniciar el paseo.







Por delante tenemos un paisaje que alterna vistas abiertas y cerradas con constantes balconadas que se asoman al embalse. Transitaremos por un monte mediterráneo de encinas, dehesa en su mayor parte. La vegetación que abunda y nos recibe a la vera del camino durante todo el recorrido es la retama. En otros tiempos a esta planta se le atribuían cualidades excepcionales, entre ellas, la de ser fuente de la eterna juventud… una ventaja añadida al paseo. A medida que avancemos nos saldrán al paso nuevas plantas, como el alcornoque o el acebuche, pariente cercano del olivo.
 














 Durante el recorrido, tendremos que pasar un par de vallas que deberemos volver a dejar cerradas. Éstas existen para evitar el paso de los animales.










El embalse de la Minilla está encajonado entre dos sistemas montañosos con mucha pendiente por lo que no llega a perder el trazado lineal del principal río que lo alimenta, el Rivera de Huelva. A medida que avanzamos en nuestro recorrido, dejando atrás la presa, podemos observar que la lámina de agua se va estrechando hasta un punto en que es difícil determinar si seguimos teniendo ante nosotros el vaso del embalse o ya el curso del río.









LOCALIZACIÓN
 
Entre la antigua estación de ferrocarril de El Ronquillo (Crta. N-630, Km 775) y límite provincial Sevilla-Huelva
SEVILLA

Municipios: El Ronquillo
 

Longitud:  9,2 Km

Usuarios:  
Nivel de accesibilidad: Apto con algunos tramos con ligera inclinación

Tipo de firme:
Zahorra compactada

          Vía Verde de El Ronquillo
Medio Natural:
Valle del río Rivera de Huelva, embalse de la Minilla

Patrimonio cultural:
Casco urbano de El Ronquillo

Infraestructura:
Vía Verde acondicionada

Equipamientos en Infraestructura:
Tiene 4 áreas de descanso situadas a lo largo del recorrido, en los siguientes puntos kilométricos: 1,40 km -5,90 km -6,10 km y 9,10 km, respectivamente, y 2 extensas áreas de aparcamiento con cabida para autobuses, situadas al principio de la vía verde junto al hotel restaurante y otra en el tramo intermedio (acceso desde el Ronquillo) km 6,3

Equipamientos en Estaciones: Antigua estación de El Ronquillo, rehabilitada y transformada en hotel restaurante

Cómo llegar:
En coche: Si accedes en coche, existen los siguientes accesos:
Acceso nº 1: Desde la Autovía A-66, de Sevilla a Mérida, tomamos la salida 782 hacia la N-630, en la rotonda tomamos la 2ª salida (a la izda.) dirección Venta del Alto.) Hay que recorrer aproximadamente unos 10 Km por la N-630 para llegar a la Vía Verde.
Coordenadas GPS (formato decimal): 37.676574°, -6.184294°

Acceso nº 2: Desde el centro de El Ronquillo, hay carteles informativos para acceder por la carretera comarcal C-421, durante 4 kilómetros (tramo de carretera secundaria con bastantes curvas, no apto para personas con sillas de ruedas y niños)
Coordenadas GPS (formato decimal): 37.717341°, -6.212297°.
En autobús:
Autocares Damas, S.A.
www.damas-sa.es  Tfnos: 902 450 550 / 955 038 665

Transporte El Ronquillo a/desde Sevilla. Paradas en la puerta del Bar Curro y en la marquesina junto a la gasolinera.

Conexiones:
Sevilla : 49 Kms hasta El Ronquillo
Huelva : 130 Kms hasta El Ronquillo

Ente gestor de la Vía Verde:
Ayuntamiento de El Ronquillo. Teléfono: 954 131 009
http://www.elronquillo.es/opencms/opencms/ronquillo/turismo/Via_verde/




Todas las fotos de esta web están protegidas por su autor y tienen todos los derechos reservados. Puedes enviarme alguna duda o sugerencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo escríbeme al siguiente email (jpedromartin85@gmail.com).
----------Logo-fb------------logo-ig------------logo-ig------------logo-ig
Copyright © J PEDRO MARTÍN | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes